lunes, 10 de octubre de 2016

Bienvenidos/as a nuestro blogs, el cual ofrece recursos indispensables para conocer las pruebas objetivas y como emplearlas en el ámbito educativo,creado por Coto Peñate Xiomara Lizeth, Gervacio Ramirez Maria Del Transito,Marroquin Flores Nadia Carolina,Vásquez Victoria, de la Cátedra Evaluación Educativa,Docente encargado: Didier Alberto  Delgado Amaya de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Prueba Objetiva

Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
Las pruebas objetivas son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa.
Se caracterizan por los puntos siguientes:
– Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección.
– Tener una única solución correcta.
– Favorecer la objetividad en la corrección.
– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.
Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar:
– Pruebas de respuesta breve
– Pruebas de completar
– Pruebas de discriminación
– Pruebas de ordenación
– Pruebas de elección múltiple
– Pruebas de asociación
– Pruebas de localización o identificación
– Pruebas multi ítem
Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos, demostrando fiabilidad y validez.

CARACTERÍSTICAS

El alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta de entre una serie de respuestas ya elaboradas. El ejercicio fundamental es la discriminación: distinguir las proposiciones correctas de las que no lo son.

Permiten gran cantidad de preguntas o ítems en cada examen. Ello posibilita cubrir un amplio campo de contenidos y dimensiones a evaluar: ofrecen una información panorámica y diversificada sobre los aprendizajes del sujeto.

cumplen el doble papel de control de conocimientos y habilidades de los alumnos por un lado, y de información adicional sobre el ritmo de aprendizajes y sus incidencias (conceptos no comprendidos o mal asimilados, lagunas comunes y/o individuales, etc).


Abren la posibilidad de un posterior diálogo en clase sobre cada una de las alternativas: por qué es correcta la correcta a incorrectas las que lo son. Es importante, además, utilizar los propios errores como material de trabajo (sabe en que ideas equivocadas se apoyan, qué matices les faltan o sobran para ser correctos, etc.). 

TIPOS DE PRUEBAS OBJETIVAS


De respuesta breve y de completar, cuando la cuestión se responde con una sola palabra, número o indicación, o cuando esas palabras llenan espacios en blanco que aparecen en un texto.

De selección de alternativas las que pueden ser: binarias (verdadero-falso; si-no, siempre-nunca) y múltiples, cada ítem o cuestión presenta varias alternativas. El alumno ha de hallar la o las que respondan al sentido de la cuestión.

De emparejamiento: son listas de elementos entre los que el alumno debe establecer una determinada relación lógica por parejas. La relación entre los elementos ha de ser homogénea y constante: nombres fechas, causas-efectos; autores-obras; procesos-producto.


De ordenamiento: requieren del alumno que coloque en algún orden específico series de elementos que se le presentan sin orden. El criterio de ordenación marcado ha de ser objetivo no de opinión o estimaciones.




ORIENTACIONES PARA SU APLICACIÓN

Permiten una corrección y calificación rápida. Pueden utilizarse medios mecánicos (plantillas, ordenadores...).

Los resultados son independientes del estado de ánimo y la subjetividad del docente a la hora de corregir.

La calificación objetiva es rápida, fácil y consistente. No influyen otros factores ajenos al contenido de las pruebas como la presentación, el estilo, etc.
Los resultados pueden compararse ya que todos los estudiantes están evaluados con los mismos criterios.

 No permiten extraer consecuencias sobre el nivel general del grupo a no ser que se compruebe previamente el índice de dificultad de las pruebas.

COMO ELABORAR LAS PRUEBAS OBJETIVAS

.Determinar los contenidos y materiales que nos interesa evaluar con la prueba.
1. Seleccionar el tipo de ítems posibles que se pueden incluir y los que sean más apropiados por los objetivos o productos específicos del aprendizaje que nos interese evaluar. Éstos pueden ser muy diferentes. Para su elaboración pueden consultarse las siguientes fichas:

– Prueba de respuesta breve
– Prueba de completar
– Prueba de discriminación
– Prueba de selección múltiple
– Prueba de asociación
– Prueba de ordenación
– Prueba de localización o identificación
– Prueba multiítem 
2. Elaborar un enunciado explicativo del conjunto de la prueba, especificando cómo resolverla y qué criterios de corrección y evaluación se aplicarán. 

Cuando calificamos una prueba objetiva podemos obtener dos tipos de puntuaciones.
– Una puntuación directa o bruta. Se obtiene dando un punto en cada una de las preguntas contestadas correctamente.

– Una puntuación corregida para eliminar la influencia del azar en las respuestas. Con esta puntuación quieren eliminarse los efectos de la adivinación, penalizando las respuestas no correctas.

Se utiliza sobre todo en las pruebas de sólo dos opciones de respuesta (V/F, etc.) y en las pruebas de asociación.

– Cuando no se tienen en cuenta las preguntas sin responder (omisiones) aplicamos la fórmula:

Pc = A – E / n – 1 Pc = Puntuación corregida
A = Número de aciertos
E = Número de errores
N = Número de alternativas u opciones de la pregunta
– En pruebas de velocidad, también puede utilizarse la fórmula: 
Pc = A – ( E / n – 2 ) – (O / n 1) O = Número de omisiones
3. Disponer los ítems según una estructura: ordenarlos y numerarlos según los criterios preestablecidos (orden secuencial en el temario, dificultad, etc.).

4. En el caso de actividades de autoevaluación, hay que preparar el feedback que tiene que servir para la corrección.

Algunas normas generales a seguir en la formulación de las preguntas objetivas son:

a) En su formulación
1. Cada pregunta tiene que medir sólo un resultado del aprendizaje.

2. El contenido de la pregunta tiene que ser siempre relevante y tiene que estar de acuerdo con los objetivos operativos que quieren alcanzarse con la prueba. Tienen que evitarse las preguntas triviales.

3. Las preguntas tienen que formularse con claridad y ser muy concretas. Sólo ha de haber una respuesta correcta. El enunciado de la pregunta tiene que tener sentido completo, independientemente de las alternativas.

4. En el enunciado de la pregunta no tiene que haber ni elementos irrelevantes ni pistas para la respuesta. Ni dar pistas para responder en otras preguntas.

5. Tienen que evitarse las preguntas en forma negativa porque podrían confundir.

6. Todas las opciones tienen que ser gramaticalmente consistentes con la pregunta.

7. Todos los distractores u opciones incorrectas tienen que tener las mismas posibilidades de elección.

8. Evitar el uso de la opción "todas las anteriores" porque facilitan la respuesta. Utilizar con precaución la expresión "ninguna de las anteriores".

9. La posición de la alternativa correcta tiene que distribuirse aleatoriamente.

10. Tiene que evitarse que la respuesta correcta sea más larga o esté mejor redactada que las incorrectas. 

b) En su ordenación

1. Las normas para cada tipo de pregunta tienen que expresarse claramente por escrito.

2. Las preguntas tienen que ir agrupadas según los diferentes modelos (V/F; opción múltiple, etc.) y dentro de cada tipo tienen que agruparse los de contenido homogéneo.

3. La ordenación de las preguntas en una prueba tiene que ir de lo más fácil a lo más difícil.

4. Tiene que evitarse siempre que una pregunta sea la clave para las demás.

EJEMPLOS DE PRUEBAS OBJETIVAS






6 comentarios:

  1. Es imprescindible conocer acerca delas pruebas objetivas

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  2. las pruebas nos ayudan en distintas áreas de nuestras vidas, gracias por esta información tan importante

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  3. interesante información que nos servirá de mucha ayuda.

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  4. importantes la pruebas objetivas tanto para el docente como para el alumno.

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  5. Muy buena información, para poder poner en práctica las diferentes pruebas objetivas.

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